El parque de vehículos de gas natural continúa creciendo y cierra el año con 22.814 unidades, un 60% más que en 2018. Así lo ha revelado recientemente Gasnam en un informe publicado, donde revela cifras muy positivas sobre la situación del gas natural vehicular.

Las Comunidades Autónomas en las que se han registrado más matriculaciones han sido la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Se han abierto 19 nuevas estaciones de servicio de gas natural, lo que suma un total de 79 estaciones de gas natural comprimido (GNC) y 49 de gas natural licuado (GNL). En total, se prevé que las gasineras en España en 2020 de GNC sea de más de 130, y más de 75 de GNL.

Alentados por la conciencia ecológica y las restricciones de tráfico más estrictas en las grandes ciudades, los conductores optan cada vez más por vehículos con la etiqueta ECO o ZERO de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluyen gas natural, vehículos eléctricos, híbridos, etc.

Con respecto a los vehículos de gas natural y autogás con etiqueta ECO, las ventas acumuladas de automóviles con motores adaptados para funcionar con estos combustibles han aumentado en un 30% durante 2019, llegando a 32,910 unidades.

El Top5 de los coches de GLP y GNC más vendidos en 2019 es éste, de acuerdo con la ANFAC.

  • Opel Corsa GLP: 4.845 unidades
  • Dacia Sandero GLP: 3.780 unidades
  • Seat León TGI: 2.944 unidades
  • Renault Clio GLP: 2.441 unidades
  • Dacia Duster GLP: 1.783 unidades

Por vehículo de gas natural se incluyen los vehículos de combustible alternativo que utiliza gas natural comprimido o gas natural licuado. Hay varios beneficios de los vehículos de gas natural, como los costes del combustible y de mantenimiento, que son más bajos. Además, los vehículos de gas natural son más seguros, y reducen la contaminación del Medio Ambiente a nivel del aire y también de ruido.