En plena semana llena de eventos relacionados con el cambio climático, tras haberse celebrado ayer la Cumbre del Clima, no podemos dejar de compartir el reciente estudio que ha publicado NGVA Europe que demuestra con contundencia la vinculación directa entre el uso de gas natural licuado en el transporte y las reducciones de emisiones contaminantes para el Medio Ambiente.

Vale la pena revisar el análisis completo sobre el tema mencionado NGVA Europe en su web, para aclarar un estudio previo que había publicado T&E, aprovechando para rectificar algunos aspectos y complementar otros sobre el tema del gas en el transporte.

Algunas de las claves que explica NGVA en su análisis

Una campaña experimental que realizó extensas mediciones de carreteras durante un período de 2 años demostró que los camiones de gas natural emiten entre 40% y 60% menos NOx (tales como el óxido nítrico o NO, y el dióxido de nitrógeno o NO2) en comparación con sus modelos de camiones Diesel equivalentes.

Por otra parte, las emisiones de PN (número de partícula) de los motores de encendido por chispa sin dispositivo de filtrado dan como resultado una línea, e incluso menor, en comparación con el Diesel con DPF (Filtro de Partículas Diesel). Este es un excelente resultado obtenido gracias a las características específicas del gas natural.

Por otro lado, hay una reducción del 10% en las emisiones de CO2 para motores de encendido por chispa y 22% para tecnología HPDI (High Pressure Direct Injection).

Más de 450 estaciones de GNC ya están entregando biometano en muchas partes de Europa, mientras que la producción de bioGNL es una realidad concreta, apoyando el desarrollo de un modelo de economía circular real, replicable en todas partes de Europa.

La infraestructura de reabastecimiento de combustible existente es perfectamente compatible con todo tipo de gases renovables, y los vehículos también son compatibles.

Todo ello apunta a que se producirá un incremento notable de flotas, gasineras y otras facilidades para que siga creciendo el sector del transporte por gas natural, debido a sus grandes beneficios.