El fabricante sueco de automóviles Scania cerró 2019 con cifras de éxito, con un totalo de 4.463 vehículos matriculados en el mercado ibérico (España y Portugal). Con una cuota de mercado del 17,9%, Scania ocupa la primera posición en el mercado de camiones de 16 toneladas.

Uno de sus productos estrella en 2019 han sido los camiones GNL, siendo Scania una de las marcas líderes a nivel mundial en combustibles alternativos. Tal como señala Manuel Arias, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica:

“Actualmente, el gas natural y biogás son la única opción de combustible para ayudar en la descarbonización del transporte pesado de mercancías y pasajeros. La venta de vehículos Scania propulsados por gas ha crecido exponencialmente y tiene bastante margen de crecimiento. La petición de información y ofertas al respecto es constante. De cara a 2019 esperamos duplicar nuestras ventas en combustibles alternativos. Para Scania este combustible no es ni mucho menos nuevo, llevamos desarrollando motores de gas desde hace más de una década y trabajando con este combustible desde principio de siglo”.

La marca sueca ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años en el mercado español, logrando aumentar su cuota de mercado de 9,3% en 2013 hasta el 16,5% en 2019.

Para Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, la clave de esta trayectoria es la apuesta por la sostenibilidad, con todo lo que esto implica.

“Los vehículos de Scania son cada vez más eficientes, logrando unos consumos de combustibles inmejorables, apoyados por los servicios basados en la conectividad. Me gustaría mencionar especialmente los buenos resultados que está dando nuestro motor más reciente de 540CV de 13 litros, sus consumos son increíbles, comparables a motores de menor potencia, pero con mayor par motor. Además, contamos con la gama más amplia de vehículos propulsados por combustibles alternativos, donde los vehículos de GNL y de GNC llegan cada vez a más aplicaciones por sus prestaciones similares al diésel. Sumado a todo ello, una red de servicios cualificada, formada por grandes profesionales orientados a lograr la máxima rentabilidad de las operaciones de transporte de nuestros clientes”.

En lo que respecta a España, Scania tiene una cuota de mercado del 16,5% con la matriculación de 3.425 vehículos a lo largo de 2019, un aumento de más de un punto porcentual respecto al año anterior. Por segmentos y en el acumulado del año, Scania es líder en tractoras, con una cuota de mercado de 18,61% y la matriculación de 3.078 unidades.