Vivimos en la revolución del combustible, una época privilegiada en que por fin aparecen alternativas al petróleo, soluciones que permiten que el transporte sea más económico y ecológico para camiones y cualquier tipo de vehículo. El Gas Natural Licuado o GNL es un hidrocarburo a base de gas natural que ha sido procesado para ser transportado de forma líquida. Descubre todas sus ventajas respecto a otras soluciones en combustibles.

Qué es el GNL y qué ventajas ofrece esta alternativa al petróleo

Pese al nombre del gas natural, también se puede acceder a él en estado líquido, de ahí la expresión aparentemente contradictoria del GNL o gas natural licuado. Estas son algunas de sus principales ventajas:

1. Optimización de cargas y más rentabilidad

El GNL es 600 veces menos voluminoso que el gas natural en su forma gaseosa. Para viajes de larga distancia como los camiones de transporte por carretera, el GNL es una excelente opción. Al ocupar menos espacio, permite una mayor autonomía y por tanto más rendimiento del depósito del camión o cualquier otro vehículo. Un solo depósito de gas natural licuado permite recorrer aproximadamente entre los 800 y los 1.500 kilómetros de distancia.

2. Más ecológico

Para evitar emisiones de CO2 y otros gases, es preferible el transporte por carretera para camiones mediante gas natural licuado. Las empresas que escogen esta alternativa al petróleo son más ecológicas.

  • La emisión de Dióxido de Azufre así cómo de partículas PM10 y PM2,5  se evitan con este combustible.
  • Se reducen las emisiones de Dióxido de Nitrógeno (un 85%) y de CO2 (30% menos emisiones).

Hay que añadir que con el GNL se reduce un 50% el ruido respecto al Diésel, respetando así la norma PIEK. Además, esta solución es compatible con las normas europeas antipolución Euro 6.

3. Más saludable

El GNL no solo es mejor para el Medio Ambiente, sino también para el conductor y en general las personas. Esto se debe a que no resulta tóxico ni tampoco es inflamable, reduciendo así de forma notable posibles riesgos de intoxicación o de accidente que implican otros combustibles.

Actualmente España es el líder europeo en GNL, y hay cada vez más estaciones de servicio de GNL o gasineras, en concreto hay 39 repartidas por todo el territorio y se espera la apertura en próximas fechas de otras 27. Arrancando el año, ya son más de 1.300 los camiones propulsados por gas natural licuado, y se espera que en los próximos meses la cifra se incremente notablemente.