Buenas noticias para el GNL en España. El sábado pasado el BOE publicó el programa MOVES, Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible. Destinado a fomentar una conducción más sostenible, esta medida pretende resolver el incremento en emisiones de CO2 que se ha producido en los dos últimos años. El programa, que cuenta con una partida de 45 millones de euros, subvenciona la compra de vehículos de energías alternativas, como puede ser el GNL entre otras. De esta forma, el GNL en España se puede ver beneficiado con hasta 2,25 millones de euros del total de las medidas.

Además, también tiene ayudas para incentivar la implantación de infraestructuras de recarga y los planes de transporte al trabajo en las empresas. Dentro de los beneficiarios, los furgones y camiones propulsados por GNL y GNC pueden solicitar estas ayudas. Si se trata de vehículos de renting, el mínimo del contrato debe ser de 2 años para la concesión. Eso sí, los turismos con gas natural quedan fuera de la ayuda estatal.

programa moves gnl en españa

Muchos colectivos están denunciando el poco peso que se le ha dado al gas natural en esta iniciativa. La reducción de las ayudas a este sector impide el desarrollo de una industria de gran importancia por sus muchos beneficios.

Cada vez más empresas e instituciones reconocen los beneficios del GNL en términos de sostenibilidad, eficiencia y autonomía. Con todo, aún queda mucho por hacer para que siga creciendo el GNC y el GNL en España, como una de las mejores alternativas al combustible tradicional.