Con el lema en mente de transportar más con menos recursos, o llegar más lejos con menos energía, Mercadona apuesta por los combustibles sostenibles. Si bien todo el tiempo ha propiciado este tipo de iniciativas en su compañía, recientemente ha reforzado su flota con camiones GNL para sumar en este sentido.

En concreto, la empresa valenciana de Juan Roig acaba de contratar el servicio de transporte de mercancías a 75 camiones propulsados por gas natural licuado. Asimismo, empieza a realizar repartos a domicilios con furgonetas eléctricas. Por si fuera poco, Mercadona también ha incorporado a la flota de sus proveedores 40 megatrailers.

Por cuestiones de sostenibilidad, ya para finales de 2019 Mercadona contaba con un total de 760 de sus supermercados abastecidos con la máxima capacidad de carga para reducir así la contaminación. Evidentemente, esto también repercute para la empresa en una mayor eficiencia que no se puede dejar de lado.

La preocupación por Mercadona es por causas ambientales y también por reducir el ruido de su flota en el transporte de mercancías. La empresa de hecho lleva años aplicando la logística silenciosa en horas valles, en otras palabras, una política de empresa que determina que la última milla se realiza en horas de menos tráfico, sobre todo por la noche, para contribuir a la reducción de la contaminación acústica en las grandes ciudades especialmente.

Otra iniciativa de la empresa es eliminar en las compras online de la posibilidad de usar bolsas gruesas de plástico. En lugar de esto, a día de hoy Mercadona envía la compra a domicilio en bolsas ligeras de 15 micras, con un mínimo impacto ambiental.

Otra medida a considerar es que Mercadona ha habilitado para sus clientes 900 plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus tiendas.

En lo que se refiere a las denominadas “colmenas”, es decir, los almacenes desde los que la empresa gestiona sus negocio online, a día de hoy ya cuentan con una flota de camiones GNL, es decir, vehículos propulsados a gas para hacer los repartos de manera sostenible.