De las cifras recogidas en matriculaciones el año pasado, según la agencia EFE, se ha producido un aumento del 146% en matriculaciones de vehículos propulsados por gas natural en España. Las matriculaciones de vehículos, que en total ascendieron a 2.332 en 2017, al año siguiente, en 2018, subieron hasta las 5.745 unidades.

En comparación con el año anterior, el total de vehículos en circulación a nivel nacional asciende a 14.216 unidades, según cifras facilitadas por la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) en ocasión de la presentación del VI Congreso.

Respecto a la tipología de vehículos, el mayor ascenso se ha presentado en el caso de turismos, seguido de los camiones GNL y de las furgonetas en tercer lugar. A continuación serían los autobuses los que más aumento de flota han percibido en 2018, propulsados por GNL en nuestro país.

En cuanto al transporte por mar, hay 143 buques operativos de GNL en el mundo en este momento. Actualmente se han adaptado los pantalanes de las terminales de regasificación en Barcelona y en Bilbao. Además, se prevé una adaptación en Huelva y también en Sagunto, y más adelante en Cartagena y Mugardos.

Todos estos datos demuestran que el gas natural está creciendo cada vez más como alternativa verde al diésel y la gasolina convencional. Además de sus muchas ventajas ecológicas, es un combustible más silencioso, que permite más autonomía en larga distancia y que además supone importantes ahorros respecto a otras soluciones.