¿Qué es Cromotrans? ¿Dónde está? ¿Cómo fueron sus orígenes?

Cromotrans es una empresa bastante joven, nos dedicamos al transporte de mercancías por carretera tanto a nivel nacional, como internacional, aunque en los últimos años estamos reduciendo el ámbito de acción.

Esta situada en Sant Boi de Llobregat, desde sus orígenes en 2006, y sus orígenes fue el de 2 amigos que se dedicaban al sector transporte, pero en distintos campos de trabajo, decidimos crear nuestra empresa para ofrecer un buen servicio a nuestros clientes, tal y como nos sigue gustando ahora.

¿Quién dirige hoy la empresa?

Cromotrans es dirigida por Manel Parés y Javier Mesa, los mismos amigos que con 27 y 28 años decidimos embarcarnos en este proyecto.

¿Cuál fue el motivo de probar el primer camión de GNV?

Las razones fundamentales fueron dos, una la ayuda que aportamos al planeta, siempre es poco, pero es lo que podemos, queremos ser mas limpios y creemos que se puede, una vez nos informamos de los pros y contras ( en 2014 y 2015 no había tanta opción ni información que tenemos hoy en día),visto el aspecto positivo, hay que mirar la parte económica, nuestra primera inversión fue en diciembre de 2015 con la modificación de un vehículo rígido diésel a diésel-GNC.

Claro que para una empresa pequeña como la nuestra, era un gran esfuerzo el que teníamos que realizar, y ser un poco el conejillo de indias, no había garantías, puesto que era bastante novedoso, nadie sabia que en 15 meses (por ejemplo) si seguiría funcionando o seria un desastre. Al final, nos decidimos y los resultados no fueron los esperados.

La otra razón es la novedad, la innovación que suponía un proyecto como ese en 2015. Creo que fuimos los primeros en tener un rígido pesado transformado a dual fuel, en la provincia de Barcelona

Aun así, creíamos en el GNV y decidimos apostar por la compra directa de vehículos GNC.

Actualmente, ¿cuál es la flota de GNC y GNL de CROMOTRANS?

A día de hoy 4 de8 vehículos propios se mueven 100% con GNV, y ya tenemos claro que las nuevas adquisiciones seguirán ese camino.

 ¿Cómo está siendo la experiencia (repostaje, ahorros…)? ¿Y desde el punto de vista de los chóferes?

En cuanto a procesos de repostajes, el GNC es bastante mas sencillo que el GNL, por lo que conlleva el trato del producto a -160ºC. Pero es mas limpio comparado con el diésel, no hay chorreos, ni goteos, y sobre todo no hay olores a gasoil en las manos. (lo odio)

Lo choferes se sorprenden a la primera impresión, pero después no ha habido quejas al respecto. Los concienciamos mucho al principio sobre todo en el aspecto del mantenimiento y tratamiento diario, ya que los camiones más pequeños de GNC necesitan reposta diariamente.

 ¿Qué ventajas consideras que ha aportado a Cromotrans la incorporación de vehículos ECO a su flota? ¿Crees que está teniendo impacto en la captación de nuevos clientes?

La primera es la satisfacción nuestra por ese granito de arena que aportamos diariamente al área metropolitana de Barcelona, ya que es por donde mas nos movemos.

Realmente no ha tenido ese impacto que buscábamos, aun las empresas están despertando ahora en ese aspecto, desde el segundo semestre 2018.

Nos ha aportado el distintivo de la Generalitat de Catalunya de Flota de vehículos respetuosos con el medioambiente.

 ¿En qué consistirá la transformación de la flota de Cromotrans para 2019 y 2020?

Como mencionaba anteriormente, las futuras inversiones e incorporaciones en 2019 y 2020 serán de vehículos propulsados por GNV o en su defecto GNV-Diesel. Tenemos proyectos para incrementar en mas de un 50% nuestra flota entre 2019 y 2020.

 ¿Qué impacto tiene el giro hacia los vehículos propulsados por GNL y GNC para tu negocio a corto, medio y largo plazo?

Nos sitúa en una empresa del sector reconocida, para la distribución en Barcelona, ya son varios clientes que conocen nuestra trayectoria y se interesan en proponer nuevas oportunidades de negocio, ya que tenemos más predisposición que otras a fomentar estos vehículos.

 ¿Cómo crees que evolucionará el transporte con GNL/GNC en los próximos 5 años?

En los próximos años, habrá una tendencia muy al alza; Este último semestre del 2018 ha dado un buen tirón, esto fomenta a que mejore la red de gasolineras, que aun a día de hoy es un pequeño hándicap. Y a la vez esa reprocidad al quitar ese hándicap de falta de puntos de repostaje hará que siga apostándose por ello.

Además, entran en juego las medidas restrictivas de ayuntamientos, que también harán que evolucione este sector del GNV, también irán creciendo las distribuidoras de gas y todos estos pequeños gestos hacen que se fomente el GNV, ya que no hay otras alternativas.

Otro problema es que principalmente hay pocas opciones en cuanto adquisición de vehículos, si hablamos de industriales pesados 100% GNV solo disponemos de 2 fabricantes, y solo uno desde mi punto de vista ofrece un vehículo casi comparable con los diésel convencionales, el otro queda un paso grande por detrás por la limitación de potencia.