Transportes García de la Fuente es una empresa familiar madrileña que lleva más de 50 años y actualmente cuenta con 325 empleados en sus 4 sedes repartidas por España. TGF ha escogido el GNL para su flota, por motivos de sostenibilidad y también de rentabilidad.

Félix Santaballa, Consejero Delegado de Transportes García Lafuente, lo explica en este vídeo creado por Scania que se puede ver a continuación.

De los 240 vehículos a motor de la empresa, 180 son cabezas tractoras, y de ellas 12 son propulsadas por gas natural licuado. La flota de doce cabezas tractoras con GNL se incorporó en el año 2018, y según explica Felicísimo Bermejo, gestor de flota de TGF, se está notando una bajada de consumos, y con ello más rentabilidad para la empresa.

Como señala Santaballa, el ahorro viene de dos vías. Por un lado, el menor consumo del vehículo en sí. Además, proviene también del menor coste del combustible respecto al gasoil. Según los números de la empresa, es un ahorro considerable.

La perspectiva del conductor también es importante, y en este sentido un trabajador de la empresa familiar Transportes García de la Fuente también cuenta su experiencia con los camiones GNL de Scania. Eugen Szocs, conductor de TGF, indica que el vehículo se conduce muy bien, que es muy silencioso y que el repostaje es rápido, sencillo.

La empresa tiene intención de instalar próximamente su propia estación de suministros de GNL en las instalaciones de la compañía. Los fabricantes con los que han ido hablando, según señala Santaballa, apuntan en la línea de que la única opción alternativa al diésel en el futuro inmediato es el gas natural, tanto el comprimido como el licuado.