De acuerdo con los datos recogidos en ventas en Europa en 2018, el diésel dejó de ser el rey que había sido en su día. Solo el 36% del mercado automovilístico europeo durante el año pasado se vendió en diésel. En cambio, los vehículos propulsados por GNL y otras formas alternativas de carburante han ido en aumento.

Respecto al ejercicio de 2017, la caída de ventas de en vehículos con diésel se redujo así en 8 puntos porcentuales. Los vehículos con gasolina aumentaron 7 puntos en relación a 2017, y los vehículos alternativos subieron del 4,8% de la cuota de mercado a un 6,1%.

Además de la desconfianza hacia el diésel, ha influido en este descenso la aparición y el aumento de soluciones en combustibles más verdes, ecológicas y eficientes, como el gas natural en forma de GNL o de GNC.

En cuanto a marcas, en 2018 encabezaron las ventas los modelos Ford Fiesta y Nisan Qashqai, seguidos del Peugeot 208, el Volkswagen Tiguan y el el Skoda Octavia. Pero como firma, la líder del mercado automovilístico durante el año pasado fue Volkswagen, habiendo comercializado al cierre del ejercicio de 2018 un total de 1,74 millones de automóviles en el continente. Las marcas que le siguen son Renault, Ford, Peugeot y Opel.

Respecto a países en ventas totales de vehículos en 2018, España ha quedado en quinto lugar en el mercado europeo. El total de matriculaciones en nuestro país fue el año pasado de 1,3 millones, un 7% mayor que el año anterior. En la cabeza de más ventas a nivel europeo se encuentran en primer lugar Alemania, seguida de Reino Unido, Francia e Italia.

Se espera que en los próximos años la tendencia sea un aumento del consumo de vehículos propulsados por soluciones más ecológicas, para reducir emisiones, mejorar la autonomía y el rendimiento. Los coches eléctricos y los propulsados por gas natural son alternativas viables que están en crecimiento.

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