El GNL demuestra una vez más su viabilidad para realizar transporte internacional de larga distancia. Así se ha podido ver con el extraordinario recorrido de 3.000 km que realizó de Castellón a Estocolmo un Scania con motor de gas de 410 CV. Este camión propulsado por GNL, que iba con un remolque frigorífico cargado con 18 toneladas de verduras, ha sido enviado por el operador logístico Delta Stock.

Se trata de uno de los viajes más largos realizados por un vehículo pesado a gas natural licuado. Es un dato significativo que refuerza la importancia del gas natural como alternativa real, sostenible y efectiva frente al diésel.

“Desde hace años estamos innovando para mejorar la eficiencia del transporte y el cuidado del medio ambiente, así que nos planteamos llegar a Estocolmo con una tractora de gas. Tengo que agradecer a Talleres Rapalo la oportunidad de probar esta tecnología en un viaje tan largo”, asegura Luis Alonso, gerente de Delta Stock.

El gerente de la empresa también ha destacado la gran rentabilidad de este giro de la empresa hacia el GNL. El precio del kilo de gas es entre un 30 y un 40% menor que el del diésel. Además, el consumo por kilo también es significativamente menor, comparando dos motores con la misma potencia.

Hay que añadir que además en Alemania el camión propulsado por GNL está exento de pagar peajes, como medida a favor de este combustible alternativo. Esto representa un ahorro importante si los transportes internacionales pasan por este país de Europa.

Una de las claves de este transporte de larga distancia usando gas natural ha sido la planificación del viaje.

“Tras esta prueba, nos planteamos usar el gas en varias rutas, aunque este tipo de combustible requiere un estudio de las rutas una a una, ya que el repostaje se debe realizar en estaciones de servicio especializadas y, en algunas de ellas, estar autorizado para repostar”, ha señalado también Luis Alonso.

Saber dónde hay gasineras en Europa en general y por supuesto en España en particular, es fundamental para tener claro dónde es rentable parar a repostar, y contar con todos los puntos claros en el mapa.