De acuerdo con NGV Global, el Gobierno argentino ha decidido reducir entre un 2% y un 5% los aranceles de importación para camiones propulsados ​​por Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) y biogás / biometano, y componentes asociados, mediante el Decreto 440/2019 publicado en La Gaceta Oficial. El Decreto pone en vigencia el ‘Trigésimo octavo Protocolo Adicional’ correspondiente al Acuerdo Estándar Argentino No. 00014/2008, que fijó la tarifa anterior en 35%.

A principios de este año, a través de la Resolución 42/19 de ENARGAS (Entidad Nacional de Gases Reguladores), el “Procedimiento para la calificación de vehículos importados propulsados ​​por el uso de gas natural” se realizó basándose en un pedido realizado por las filiales locales de Scania e Iveco.

El Decreto 440/2019 también determina los límites de las importaciones: una cuota global de 800 camiones, 200 motores de gas para camiones y 200 chasis con un motor de gas de minibuses. Este decreto cubre las operaciones de importación realizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con esta nueva medida, el Gobierno considera que el aumento de la actividad en el sector de la movilidad con gas natural conducirá eventualmente al desarrollo de un sector nacional de fabricación de vehículos comerciales. 

El Gobierno reconoce además la evolución hacia el uso de tecnologías alternativas en la propulsión de vehículos, reconociendo que es el gas natural el que se ha posicionado no solo como una de las variantes más amigables con el medio ambiente, sino también por su reducido coste en comparación al diésel actual y al uso de energía más limpia.